Ciclo del agua
En el dibujo, identifica los estados de agregación y cambios de fase.
Pegar dibujo.
Desarrollo del ejercicio:
Sólido: granizo nieve
Líquido: rios, mar, aguas submarinas, nueves, agua de lluvia.
Gas: vapor de agua, agua evaporándose.
Condensación: se da en las nubes
Evaporación: agua del mar
Solidificación: nevando en las montañas
Fusión: nieve a los rios.
Las nubes no suben, ellas son mas altas cerca de las montañas.
Ojo!!!... en el ciclo del agua no hay sublimación, ya que pasa de:
Sólido a líquido Líquido a gas Gas a líquido Líquido a sólido
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Reflexión Pedagógica
ResponderEliminar¿Qué aprendí?
- Que las nubes tán formadas por gotas de agua.
- Que se llama estados de agregación de la materia y no estados de la materia.
- Que el vapor de un tubo de ensayo queda al centro, entre el agua t las burbujas condensadas en el mismo. (es invisible a los ojos, lo que vemos es agua líquida y lo que no se alcanza a ver es el vapor de agua)
- Que las nubes se clasifican según la altura en la cual se encuentran, cirros estratos y cúmulos.
- Que el agua se evapora en todo momento, a t° ambiente desde 0,1°.
- Que el punto de ebullición es cuando se iguala la presión atmosférica con las partículas en movimiento en aumento.
- Algunas ayudas memoria con relación al ECBI y sus etapas, focalización, exploración, reflexión, aplicación.
- Que se pueden hacer tados con cualquier cosa, pero que los estados de agregación de la materia son sólo 3.
- Que en el ciclo del agua no hay sublimación.
- Que las nubes no suben, son más altas en las montañas.
¿Cómo lo aprendí?
- Para obsservar la características de las nubes, realizamos un ejercicio con un tubo de ensayo, una vela, una pinza de madera y agua, se le aplicó calor, se observó la reacciópn del agua y se comparó con lo que ocurre con las nubes.
- Para comprender lo del punto de ebullición, se realizaron ejercicios verbales.
- Para recordar el ECBI, se hizo una cronología didáctica del trabajo realizado, agrupándolas según sus etapas.
- Las analogias la recordamos por medio de ejemplificaciones de cada grupo.
- Los estados de agregación de la materia y los cambios de fase, lo ejercitamos por medio de una actividad práctica realizada en un dibujo que presentaba el ciclo del agua.
¿Para qué me sirve lo que aprendí? ¿lo puedo aplicar en el aula?
Considero que me sirve para aclarar ciertas dudas que retía, relacionado con el tema y de esta forma resolví mis dudas y tengo la posibilidad de entregar de una manera correcta y clara la informción y contenidos a nuestros alumnos.
Además, considero que como docentes debemos manejar información fidedigna, sabiendo argumentar o justificar según el caso lo que estamos tratando.
Las actividades que realizamos eran fáciles y acordes para trabajar con nuestros alumnos, ya que no requiere materiales o herramientas de complejidad.