OBSERVA ATENTAMENTE LA LÁMINA
Actividad en el ámbito de las predicciones
De la siguiente lámina , que tienes en forma de guía de trabajo (si no la tienes, la puedes imprimir), realiza las siguientes acciones:
Predicción 1 Marca a los invertebrados con una X
Predicción 2 Marca, encerrando en una cuerda, los insectos.
Predicción 3 Marca, con un punto, los que respiran.
Aclaraciones por parte del profesor, una vez finalizada la actividad anterior, con la finalidad de comprar entre pares y comparar con lo señalado con el profesor:
Comprobación P1 Invertebrados/vertebrados: Pertenecen exclusivamente al reino animalia.
ComprobaciónP2 Insectos: En su gran mayoría, en alguna etapa de su vida, tienen cabeza, tronco y abdomen. ARÁCNIDOS: Tienen cefalotórax y abdomen.
Krill: Pertenece a la familia de los crustáceos.
Caracol: Son moluscos.
Rocas/Igneas: Sirve la definición a utilizar por el curso. (Biótico, tuvo tiene o va a tener vida////// Abiótico, nuca ha tenido ni tendrá vida)
HASTA EL DÍA DE HOY, SE TRABAJA CON 5 REINOS:
MONERAS: Bacterias, microorganismos.
FUNGI : Hongos
PROTISTAS: Algas (micro y macros), protozoo, luche, cochayuyo, entre otros.
PLANTAE: Plantas
ANIMALIA: Animales
OTRAS DEFINICIONES / RELACIONES IMPORTANTES
SIMBIOSIS: Organismos que se benefician. Que no pueden vivir sin el otro.
Ejemplo: Líquenes. Está formado por dos organismos de distintos reinos.
Hongos, que aporta humedad/Algas, produce alimento, fotosíntesis, que por medio de la la glucosa generada aporta nutrientes.
Las plantas no se alimentan, se nutren
Los alimentos tienen más de un nutriente.
Las plantas para realizar la fotosíntesis requieren: Aire, agua, Sol, minerales, CO2.
La mayoría de las plantas son autotrofos: Producen su propio alimento.
1. ¿Qué aprendí?
ResponderEliminarLa evolución en las clasificaciones de los distintos reinos, ha sido más especificas en cuanto mayor ha sido el avance de la biología y lectura del ADN.
2. ¿Cómo lo aprendí?
Indagación, evolución de las clasificaciones de los reinos de la vida.
3. ¿Para qué lo aprendí?
Con la finalidad de evidenciar que el conocimiento es dinámico.