10012011++ECBI

Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación


En la clase de hoy se siguieron las siguientes etapas o fases:

1. Se comienza la clase con la pregunta ¿Cómo está el día?
2. Se responde, esta nublado.
3. ¿De color esta las nubes?
4. ¿De que están formadas las nubes?
5. Se registran en el pizarrón, vapor de agua.
6. Se entregan materiales a grupos, se asignan roles.
7. Se realiza el experimento en grupo.
8. Se anotan las observaciones.
9. Se socializarán los resultados.
10. Se compararán las respuestas del inicio de la clase con los resultados obtenidos.
11. Se sacan conclusiones.
12. Se entregan los conceptos correctos de la nube.
13. Se vuelve a comparar los resultados con la pregunta inicial.
14. Se aclaran dudas.
15. Surgen nuevas preguntas.
16. Se realizan analogías.
17. Se relacionan los conceptos con fenómenos de la vida cotidiana.

El ECBI, tiene cuatro etapas las cuales son:

Focalización:
Es donde se motiva al estudiante, se introduce al tema, se extraen las predicciones de los niños.
En el ejercicio realizado va de 1 a 5.

Exploración:
El alumno realiza actividad por si solo, el profesor no interviene, salvo para guiar al alumno.
En el ejercicio realizado va de 6 a 8.

Reflexión:
Los grupos dan a conocer los resultados del curso, se analizan los resultados entre en docente y los alumnos. Se entregan los conceptos científicos correctos, se comparan los resultados con las predicciones. Se sacan las conclusiones.
En el ejercicio realizado va de 9 a 15.

Aplicación:
El fenómeno lo contextualizamos con la vida cotidiana, se observa el fenómeno en la naturaleza. Se plantean nuevas interrogantes a fin de aplicar lo que se aprendió. Si respondió bien, aprendió, de lo contrario hay que reforzar. La pregunta clave es ¿qué aprendí? La cual va dentro de la reflexión.
En el ejercicio realizado va de 16 a 17.

El qué aprendí, y las conclusiones de las reflexiones pasan al cierre de la clase para el Inicio, Desarrollo y cierre.

Predicciones e hipótesis no son lo mismo. Las diferencias:

Las hipótesis son con argumentación del por qué , mientras que la predicción no.

Ejemplo:

Predicción: jugó Colo Colo con Isla de Pascua

Colo Colo gana 1-0

Hipótesis: Colo Colo gana 1-0 porque es un equipo de trayectoria.

Predicción: es decir, lo que yo creo que sucederá pero sin argumentar.

Analogías: no es actividad, es algo imaginario. Es una estretegia didáctica que explica algo desconocido a partir de algo conocido.

Ejemplo: para explicar que la tierra esta formada por capas, imagínese que la tierra es como una cebolla, tiene capas en menos cantidas y las capas tienen distinto grosor.

El huevo cocido tiene 5 capas.

Cascara – tela (pegada a la cascara) – tela que cubre a la clara – clara y yema.

Actividad:

Menciona por grupo otras analogias:

1. Las articulaciones son como las visagras de las puertas.

2. Imagina cuando un globo se infla, así se infla tu pulmón.

3. Los riñones tienen la función de colador.

4. Las personas al no tener articulaciones, serían como las personas enyesadas.

5. La tierra es redonda como una naranja, achatada en los polos y con un relieve irregular.

6. El sistema circulatorio es como las carreteras.

7. Los pulmones de los bebés, son como bolsas mojadas.

Ojo.!!!! Las analogías sirven para iniciar la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario